Foto Pixabay
En el futuro, la seguridad alimentaria podría comprometerse debido al aumento de la población mundial y el cambio climático. La ingeniería genética se perfila como una solución; sin embargo, el cultivo tradicional está en juego
Los alimentos transgénicos parecen una solución para los desafíos que presenta una población mundial en constante aumento Se trata de organismos modificados genéticamente (OMG o GMO) para aprovechar mejor su potencial en la producción agrícola al ser resistentes a plagas y otros problemas. Sin embargo, la ingeniería genética, el proceso mediante el cual se alteran estos productos, ha despertado críticas, principalmente sobre el impacto que tendrán en el cultivo con semillas naturales, por su impacto potencial en la biodiversidad.
El planeta tendrá 9.700 millones de personas en 2050, según las previsiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La cifra supone un desafío para la seguridad alimentaria, pues este factor se une a los estragos del calor creciente y las sequías. Para enfrentar el contexto se necesitaría aumentar en un 70% la capacidad para producir suficiente alimento para el mundo.
En algunas regiones, las autoridades han recurrido a los alimentos transgénicos debido a su cultivo más controlable, un hecho que mantiene sostenible la producción de comida en condiciones extremas como ciertos lugares del continente africano. Incluso existe la posibilidad de desarrollar tecnología que permita asegurar la disponibilidad en temporadas de sequía o catástrofes naturales.
Por Diego Durán | Infobae, México.
Alimentos transgénicos entre su papel en la producción de alimentos sostenible y sus desventajas